Internet se pone a prueba con el teletrabajo

Internet se pone a prueba con el teletrabajo

En estos días de teletrabajo a la vez que el resto de la familia está con vídeoconferencias (clases virtuales o entre amigos y familiares), viendo películas, redes sociales y cualquier otro tipo de contenido multimedia, se dispara el uso de internet. Poniendo a prueba la infraestructura de todos los operadores. Internet se pone a prueba con el teletrabajo y con todo lo que esto representa.

Ya sea a través de fibra óptica, telefonía móvil, cualquier dispositivo exprime al máximo su conexión a internet. Según datos de las operadoras españolas, se ha incrementado el tráfico de internet en un 40%. Y el uso del móvil un 50%.

Según datos de estas mismas operadoras, España es el país europeo con más instalación de fibra óptica.

Desde las operadoras piden que el uso de ocio se haga fura de los horarios de trabajo. Dejando así el tráfico más liberado para el teletrabajo.

Estos días además, se han incrementado exponencialmente las videoconferencias, ya sean por trabajo, formación a distancia o entre amigos y familiares. Así mismos, las llamadas de teléfono tradicionales también se han visto incrementadas. En una sociedad dada a salir a la calle, estar en contacto con los familiares y amigos en esta situación se suple con las videoconferencias.

El único momento que realmente baja el uso de internet es durante los aplausos diarios dedicados a todo el personal de los servicios sanitarios. 

Fuente: MoviStar

No es que internet se pare, pero es una muesca especialmente significativa con la que ya cuentan cada día las operadoras. También se aprecia claramente el repunte antes de medianoche, cuando se hace más uso de los servicios multimedia, streaming, videoconferencias, etc.

Otros datos nos revelan también un crecimiento en el uso de internet, como es WhatsApp, que estos días ha tenido un incremento del 76% en tiempo de uso, FaceBook un 50%. Y en líneas más generales, también se ha incrementado el uso de navegadores web, con un 70%, la televisión un 63% y las redes sociales un 61%.

Y dentro de este contexto, internet se pone a prueba con el teletrabajo y con otros servicios que esto representa, como el uso de servicios de videoconferencia. También se ha incrementado de forma importante. Por ejemplo Skype se ha multiplicado por 4.

Los servicios en streaming, como Disney+, crecen un 211% en EE.UU. HBO por su parte, un 90%.

Crecimiento del número de suscripciones a servicios de streaming en Estados Unidos entre la semana del 7-9 de marzo (a la izquierda) y la del 14-16 de marzo (a la derecha).

Otro sector que también ha influido en el incremento del tráfico en internet es el de los juegos. Según datos de Verizon, se han incrementado un 75% en EE.UU. Según este mismo informe, se han batido otros récords, como el de 20 millones de personas conectadas simultáneamente a la plataforma de juegos Steam.

Y para combatir en cierta medida estos incrementos, algunos servicios en streaming como Netflix o Youtube reducirán temporalmente la calidad de sus vídeos para reducir así la cantidad de datos enviados. Esta reducción está en torno al 25%.

Algunos países, como Suiza, ya está empezando a tener problemas de congestión de la red. El Consejo Federal suizo baraja la posibilidad de cortar temporalmente el acceso a servicios digitales que no sean esenciales. Esto incluye servicios como Netflix y Youtube.

De hecho, Suiza es uno de los países europeos con menos penetración de fibra óptica en el hogar. No llega al 8% de las viviendas. Mientras que en España es del 44%, es el tercerpaís europeo con mayor porcentaje de suscriptores FTTH (según datos de 2019).

Y es que el tráfico necesario para teletrabajar es una pequeña fracción del tráfico total comparado con el necesario para estas plataformas de streaming.

En otros países, como en España, se pide responsabilidad. La mayoría de operadores españoles piden «un uso racional y responsable». Según datos de Telefónica, internet ha tenido un incremento cercano al 40%. Y en el uso del móvil un 50% para las llamadas de voz y 25% para los datos móviles.