¿Es buen momento para presentar nuevos móviles?

Es buen momento para presentar nuevos móviles

Cuando se acerca la primavera y de cara a tiempos veraniegos muchos fabricantes de móviles aprovechan a sacar sus nuevos modelos. Pero en la situación en la que estamos (ver también artículo sobre la Informática en estado de confinamiento), hay diferentes opiniones sobre si es el momento oportuno o no. Y es que son varios los motivos que influyen en esta decisión. Por tanto, ¿es buen momento para presentar nuevos móviles?

La fuerte inversión de los fabricantes en cada nuevo modelo obliga a sacarlos al mercado en las fechas previstas para obtener de él los beneficios esperados y seguir así con el ciclo al que nos tienen acostumbrados.

Este es el caso de Huawei, que acaba de presentar el Huawei P40 Pro. Este fabricante destaca especialmente por su esfuerzo en demostrar que no es necesario el ecosistema de Google para seguir adelante, tras la batalla comercial con Estados Unidos. Por descontado que las características técnicas de este modelo dan un salto, una vez más, por encima de muchos fabricantes. Pero habrá que esperar y ver la aceptación al no poder contar con las miles de aplicaciones de Google Play Store. Estos nuevos modelos cuentan con AppGallery, la tienda de Apps de Huawei.

AppGallery cuenta ya con más de 45.000 aplicaciones, aunque siguen siendo muchas menos que las 2.900.000 de Google Play Store. AppGallery dispone de AppSearch, un complemento que nos permite buscar aplicaciones no sólo en el propio catálogo de Huawei sino también de terceros y de otras empresas.

Las aplicaciones más utilizadas están disponibles, pero habrá que ir con cuidado si necesitamos aplicaciones más específicas ya que es bastante probable que por el momento no estén disponibles.

Y volviendo a la pregunta que formulábamos al principio, ¿es realmente un buen momento para presentar nuevos móviles? Según fuentes de JP Morgan, parece que Apple podría retrasar la presentación de su nuevo móvil, rompiendo así la costumbre anual de presentarlo en septiembre.

Los nuevos iPhone 11. JUSTIN SULLIVAN (AFP)

No sólo podría afectar a Apple, pero los medios se han centrado más en este fabricante por su repercusión. Los motivos son varios, provocados por el coronavirus. Muchas fábricas en China han tenido que cerrar temporalmente, se han roto las cadenas de suministro y esto provocará bastantes retrasos. En cualquier caso, se estima que no se retrase más de 2 o 3 meses.

Otro de los factores a tener en cuenta es si la demanda de móviles seguirá la misma tendencia o caerá provocada por la crisis, que es lo más previsible. Sobre todo en móviles de gama alta como los que estamos comentando.

De hecho, la crisis del coronavirus no sólo está causando problemas en la producción de los nuevos modelos, sino que ya empiezan a escasear. Según Canalys, la producción mundial de móviles se redujo hasta un 35% en comparación a la producción habitual de febrero. Esta misma consultora prevé que este mes de marzo se recupere un 85%. Y no será hasta abril que se recupere su producción normal.

Canalys estima también que las ventas de móviles caerán un 4,3% a nivel mundial y un 7,4% en Europa.