¿Qué ventajas obtendremos con la llegada del 5G?

¿Qué ventajas obtendremos con la llegada del 5G?

La llegada de la tecnología 5G está llena de expectativas, pero ¿realmente sabemos qué ventajas nos aportará a nosotros? ¿sacaremos provecho con el móvil? Y en la empresa, ¿me beneficiará en algo? Y en definitiva, ¿Qué ventajas obtendremos con la llegada del 5G?

A continuación intentamos explicar de una forma muy sencilla y evitando tecnicismos lo que el 5G nos aportará.

En primer lugar podéis ver los dos vídeos siguientes, donde explica de una forma bastante gráfica en qué consiste la tecnología 5G en comparación a las anteriores y qué beneficios clave aporta.

IEEE Spectrum – Everithing you need to know about 5G
Profe Sang – 5G Explicado Facilmente

Y después de ver estos vídeos, ¿Qué ventajas obtendremos con la llegada del 5G?. Por si aún tenemos dudas, vamos a ver sus características con un poco más de detalle.

Hay varias características fundamentales del 5G que destacan sobre el actual 4G. A continuación comentamos estas diferencias.

Velocidad. La red 4G, permite picos de hasta 1Gb, el promedio es de aproximadamente 71Mb. Con 5G, los picos podrán ser de hasta 20Gb y los promedios de 1,4Gb. 20 veces más rápido que el 4G. Por ejemplo, nos podremos descargar una película de alta definición en menos de 10 segundos. La velocidad es el ancho de banda de la conexión, cuanto mayor ancho de banda mayor cantidad de datos podrás recibir. En una comparativa real, sería como una carretera con más o menos carriles, cuántos más carriles tenga, mayor circulación podrá absorber.

Latencia. 4G tiene una latencia media de unos 20ms, mientras que con 5G esta se reduce a 1ms. La latencia es la suma de los retardos en la red de datos. Es el tiempo de respuesta desde que se envía un paquete de datos hasta que se recibe. Es especialmente importante en aplicaciones que requieran inmediatez. Uno de los ejemplos más utilizados es en las operaciones médicas robotizadas, donde la acción del médico en un extremo, requiere que el robot actúe en el otro extremo con inmediates, con la menor latencia posible. También es importante para la emisión de contenido audiovisual en tiempo real por TV, etc. En este artículo de Xataka explica en detalle la importancia de la latencia.

Densidad. También éste es un punto importante en 5G. La actual red 4G permite aproximadamente 3.220 dispositivos / Km2, mientras que con 5G serán 1 millón/Km2. Y esto es sumamente importante en los tiempos que vienen, con el big-data, internet de las cosas, etc. donde cada día tenemos más dispositivos conectados. En definitiva, esta mayor densidad nos permitirá garantizar la conexión de más dispositivos directamente a internet a través de 5G (no confundamos aquí los dispositivos domóticos, bombillas, etc. que conectamos dentro de nuestra red WiFi).

Y esto es posible por la tecnología que aporta el 5G que se divide en las 5 tecnologías siguientes. Vamos a intentar explicarlas muy brevemente sin tecnicismos:

Ondas milimétricas. 5G utilizará una banda de frecuencia mucho más alta, hasta 300GHz. Mucho más alta de los 6GHz utilizados hasta ahora. Sin embargo estas altas frecuencias se ven afectadas por muchos obstáculos, es por esta razón que se utiliza también la siguiente característica.

Celdas Pequeñas. Actualmente las antenas de comunicación de 4G son de alta potencia, enviando las ondas a gran distancia. Por lo que si se utilizasen también para las nuevas ondas milimétricas, muchos usuarios no recibirían la señal debido a la mayor afectación por los obstáculos. Por lo que 5G utiliza miles de estaciones de corto alcance para permitir esquivar los obstáculos. Especialmente útil en las ciudades, llenas de obstáculos.

MIMO Masivo. Estas siglas significan Múltiple Entrada, Múltiple SalidaMultiple Input, Multiple Output«). Se refiere a la utilizaciónde múltiples antenas para permitir múltiples conexiones simultáneas. $g ya utiliza MIMO, pero en menor cantidad. 5G utilizará gran cantidad de antenas en cada estación para ampliar la capacidad de comunicación. Sin embargo, utilizar tal cantidad de antenas generan otro problema, y es la cantidad de interferencias que se generan al tener tantas emisiones simultáneamente. Y esto nos lleva a la siguiente característica.

Beamforming. La traducción sería «Conformación de Haces«. Es como un control de envío de señal, en vez de enviar la señal en todas las direcciones ésta se envía a usuarios específicos. Evitando así muchas interferencias y una comunicación mucho más eficiente.

Full Dúplex. Es lacomunicación bidireccional en tiempo real. Actualmente para utilizar una comunicación de doble vía es están utilizando 2 opciones:

  • Una sola frecuencia para enviar y recibir los mensajes, alternando entre el envío y la recepción.
  • Se utilizan 2 frecuencias, una para transmitir los mensajes y otra para recibirlos. Se gana velocidad, pero se gasta una frecuencia adicional.

Volvemos a nuestro titular, ¿Qué ventajas obtendremos con la llegada del 5G? Con 5G será posible tener una conexión Full Dúplex utilizando una sola frecuencia. Esto será posible gracias a los switchs de alta velocidad.

Diferencia de velocidad 4G/5G de Verizon

El uso de la nueva tecnología 5G nos permitirá una mayor interacción entre todos los dispositivos 5G, mayor velocidad de conexión entre ellos y unos tiempos de respuesta mucho más rápidos. Haciendo además posible que millones de dispositivos estén a la vez conectados a internet.

Cuando 5G esté disponible de forma real y asequible para todos los usuarios y empresas, esto nos permitirá replantearnos si las actuales conexiones FTTH tendrán sentido o no, ya que seguramente 5G nos permitirá mayor versatilidad y resolver los problemas de disponibilidad de conexión física a la red FTTH en algunos lugares. Son muchos los artículos en internet que comentan estos aspectos.

Es cierto que la conexión a internet es mucho más estable cuando ésta se realiza a través del cable directamente conectado al router y este a internet por fibra óptica. Pero 5G nos aportará otras muchas ventajas que tendremos que valorar cuando se generalice su uso.

La adopción de 5G, aunque ya está presente en muchas ciudades, es meramente testimonial en la actualidad. El mayor problema es precisamente la característica que hemos comentado de las «Celdas Pequeñas», dado que hay que instalar un mayor número de estaciones de antenas por toda la geografía para dar cobertura. En este artículo de ADSLZone explican cómo se realiza la instalación de estas antenas.

El despliegue de 5G en España aún queda lejos. En este reciente artículo de La Vanguardia podemos conocer más la previsión del despliegue. Aunque las operadoras ya está ofreciendo planes de datos en los que se incluye el uso de 5G. Y aunque, como hemos comentado, la cobertura es aún testimonial, también hay que tener en cuenta si nuestro dispositivo móvil es compatible con 5G o no. Y en el caso de no ser compatible, ¿vale la pena cambiar de móvil ahora por uno que sí sea compatible con 5G? Xataka nos da algunas respuestas en este artículo.

Recomendamos también la lectura de nuestro artículo «¿Es buen momento para presentar nuevos móviles? dentro del contexto de «La informática en estado de confinamiento«.