Preocuparse y ocuparse por la seguridad es una prioridad en DEINFO

Seguridad Informática

Preocuparse y ocuparse por la seguridad es una prioridad en DEINFO. La seguridad de la información y el riesgo de pérdida de datos es algo que en todas las compañías surge como preocupación en algún momento. Pero de la preocupación a la ocupación existe un camino que recorrer que muchas empresas deciden no seguir, por desconocimiento, por descuido o por abandono.

Los recientes acontecimientos han elevado las alarmas en muchas empresas y han acelerado sus procesos de ponerse al día y ocuparse de verdad en la seguridad de su información.

El reciente indendio de OVH, el bloqueo al SEPE, el hackeo de TESLA, los robos de datos por WHASTAPP y otras acciones que citamos a pie de este artículo, están poniendo a prueba los sistemas de seguridad de muchas compañías.

Cuando hablamos del concepto “seguridad” tenemos que ver los diferentes tipos y niveles que abarca:

  • Integridad y protección de la información
  • Garantía de disponibilidad continua de los servicios
  • Recuperación de datos en caso de pérdida accidental de algún objeto
  • Recuperación de equipos en caso de caída de estructuras
  • Protección de cualquier malware, incluido cryptolocker
  • Protección perimetral antes ataques externos malintencionados (hackers)
  • Protección interna ante ataques internos por mal uso de los recursos
  • Protección de recursos con vinculación a datos (correo, mensajería, web, redes sociales…)

El ataque más temido actualmente es crytolocker. El ataque producido por este malware nos deja toda la información en manos de un chantaje cuya única solución, si no tenemos un buen plan de recuperación, es el pago ilegal a los hackers de una cantidad elevada de bitcoins, que va aumentando a medida que pasan los días.

La preocupación por la seguridad debe ser una ocupación continua, actualizada, documentada y probada, con la existencia de un buen plan de contingencia. Preocuparse y ocuparse por la seguridad en nuestros CLIENTES siempre ha sido una de las prioridades para DEINFO. Y es algo que nos ocupa en todos nuestros escenarios, sea cual sea su entorno y tamaño. Es por ello que no escatimamos recursos en formación interna, información al CLIENTE y aplicación de todas las medidas que nuestros CLIENTES deciden adoptar para que sentirse protegidos sabiendo que en DEINFO nos ocupamos por ellos.

Incendio en OVH

https://www.elmundo.es/tecnologia/2021/03/10/6048f442fc6c83730b8b4596.html

“ …entre algunos de los grandes nombres afectados por el incendio, se encuentran el gobierno de Francia, el mercado de criptomonedas Deribit o populares videojuegos como Rust. En el caso de este último, han confirmado en un comunicado oficial que los datos perdidos en el incendio no podrán ser recuperados.”

Ataque al SEPE

https://www.lavanguardia.com/economia/20210311/6299640/bloqueo-sepe-revela-vulnerabilidad-ciberataques.html

“ …hoy jueves es el tercer día consecutivo en el que el SEPE está bloqueado. Los sindicatos y los expertos en ciberdelincuencia consultados temían que la afectación durara varios días. La crisis por la que atraviesa el SEPE tras ser atacado por la última versión del virus RYUK muestra las vulnerabilidades de las administraciones públicas y de las empresas ante ataques a gran escala.”

Hackers violan la seguridad de Tesla, bancos y cárceles

https://www.elmundo.es/tecnologia/2021/03/10/604853c7fc6c83266c8b47b7.html

“ …un colectivo de hackers estadounidenses ha afirmado haber accedido a imágenes de 150.000 cámaras de seguridad en bancos, cárceles, escuelas, del fabricante de automóviles Tesla y de otros sitios en una operación para exponer «el estado de la vigilancia».

Robo de datos por Whatsapp

https://www.elperiodico.com/es/tecnologia/20210218/ultima-estafa-whatsapp-codigo-numeros-11529785

“.. los estafadores que buscan hacerse con tu cuenta de WhatsApp escriben desde el número de alguien de tu lista de contactos para que no sospeches. Es un método muy efectivo porque, una vez se logra suplantar a alguien, es mucho más fácil seguir la cadena y hacerse con las cuentas de todos sus contactos.”

Secuestrados los archivos de decenas de empresas de Lleida en un ciberataque

https://cronicaglobal.elespanol.com/creacion/vida-tecky/secuestrados-archivos-decenas-empresas-lleida-ciberataque_449745_102.html

“ …los datos de decenas de empresas catalanas, especialmente de Lleida, han quedado secuestrados a causa de un ciberataque. Los hackers piden un rescate para desencriptar los archivos, esenciales para muchas de las organizaciones afectadas, que incluyen gestorías, asesorías, bufetes de abogados y trabajadores sociales”

Robo de datos por SMS avisando de la recogida de un paquete

https://www.lavanguardia.com/vida/20210303/6263096/policia-nacional-advierte-estafa-mediante-sms-avisando-recogida-pendiente-paquetes.html

“ .. la intención de los estafadores es que la víctima haga clic en el enlace que adjuntan en el falso SMS. Al hacerlo, y de forma automática, una aplicación móvil previamente registrada por los delincuentes se descargará en el terminal móvil o informático facilitando así el acceso a los datos de usuario”